por Cecilia Biagini
Todo
Estoy rodeada de palomas. El piso está mojado de la lluvia intensa de anoche. Pasto, lápidas y el rumor de las palomas. Es un lugar hermoso, el pequeño jardín de la iglesia de St Marks. Una iglesia que también es un Centro de Arte. Acá recitó Patti Smith, Katty Acker, Lila Zemborain y muchas más . En breve toca mi hija y mientras espero recibo la información de mi alrededor. Elijo un banco para sentarme abajo de un árbol, el que está más cerca de la 2da Avenida. La brisa, el piar de pajaritos, el ruido de los autos , todo esto lo incorporo sin más, pero mi atención está en las lápidas y en las palomas, ellas gorjean arrullan picotean se siguen, aletean, caminan, hacen coreografías sin descanso, indiferentes a mi presencia . Es evidente que este es su espacio, su entorno, su casa. Hay varias tumbas que se las distingue por sus placas de mármol incrustadas en el pasto. Llevan inscripciones que están cinceladas en la piedra aunque hay varias ya borroneadas por el pulido del tiempo. En la que está al lado mío solo se lee No. 129.. más allá hay otra..Wheaton Brandisi 1855 No. 122. Siento el Infinito que me produce este ecosistema, los muertos, sus palomas, la poesía. Los tonos bajos casi sordos de su arrullo comunican el hoy con el ayer. Hay un aurea mundano-sagrada en este refugio del East Village.
Justo antes de venir me bajé un diario de Sylvia Plath en la tableta y me pongo a leerlo acá, bajo el árbol. Su lenguaje opulento lleno de palabras preciosas, como utter, feeble, bereft, shrilling.. las anoto quiero poseerlas, incorporar su caudal ese vocabulario vasto. Escribe entre otras muchas cosas sobre las citas de fin de semana intercaladas con su vida de College, la escritura y su mundo interior.
Suena el teléfono, me llama un amigo hablamos un rato, de su trabajo actual de la muestra que ya terminó, de lo seguro, lo incierto y lo inabarcable de nuestros estados de ánimo hasta que me pregunta si ya me bajé el app de tinker o algo así, le digo que no, no me animo a hacer toda la presentación el profile, que sé pone? prefiero el encuentro cuerpo a cuerpo, insospechado inmediato.. también me dice que incluso ya hay uno para artistas..
Más tarde le escribo al padre de mis hijos por una discusión sobre plata “…Nobody is flamboyant here” ¿será que Sylvia ya me está haciendo efecto?
*
Hoy visité a un artista que dibuja la acumulación.
A su vez lleva un registro en un cuaderno, la contabilidad de los objetos que dibuja en cada obra. Y numera sobre la imagen.. 258 cosas en un dibujo, en otro hay 330 cosas dibujadas y apiladas en tamaño natural. Radios viejas, muñecos, una virgen, tren de juguete libros.. todo lo que encuentra en una calle de Hoboken en New Jersey
_ Es un experimento antropológico, una visión del espacio abarrotado, me dice. Hay una determinación de que el tiempo atraviese a la obra y al artista. Lleva meses representando inmortalizando la recolección. Los objetos son volúmenes que sobrepasan el plano, la imágen tiene una textura blanca suave como el mármol, es como una escultura plana de objetos en tamaño natural. El trabajo mecánico de construir una imágen con paciencia , perseverancia, abstracción y ..obsesión?
*
Para ir al supermercado tomo el subte. Viajo 45 min de ida y 45 min. de vuelta con un trasbordo respectivamente del J al L. Viajo con un changuito mediano sale vacio y vuelve lleno y pesado
Le pido ayuda a you tube
«…_Allow to have your self time
Look deeply into the situation
Look in our mine
Deal with the despair within us…»
Cambio
Escucho 20 veces seguidas
Un tema de Bach que se llama
Air
Ahora trato de tocarlo
Con un youtuber que lo enseña
También lo canto con una versión de Anne Akiko
Me hago un mate
Busco el horoscopo de junio para géminis
Empiezo a pintar
y de paso escucho todos los signos
Para saber a qué atenerme
Subo y me traigo galletas de arroz
Escucho un reportaje a Truman Capote
Sigo pintando
*