Entre la Brava y la Mansa

por Cecilia Biagini

Con mi familia no nos íbamos de vacaciones ni a la playa ni a la montaña ni a ningún lado,  íbamos a la pileta del club. El verano que terminamos la primaria  Maria Laura y su familia me invitaron a Punta del Este . ¡Que divertida independencia! Andábamos solas de acá para allá por la ciudad marítima, centro, playa, aventuras.

 Me llevé dos libros que no sé de dónde saqué, Motín en el Reformatorio y una Biografía de Janis Joplin. Ahora pienso que tal vez los conseguí ahí .. parecen libros de lugares turísticos o de aeropuertos donde también venden agua, postales y caramelos. La cosa es que me los devoré acostada en la cama del medio entre Maria Laura y María Eugenia, la hermana mayor de mi amiga. Nunca había leído algo así, libros de violaciones, estados alterados, pasión y dolor.

Comíamos churros y bailábamos “…YMCA…” ta ta ra tara ta ta en el parador de la playa. Yo andaba con una remera gigante y la usaba de vestido, me la había regalado mi prima I ❤️ LA decía adelante. Una tarde hermosa alquilamos bicicletas. Recorrimos callecitas y nos fuimos alejando, queríamos llegar a la Punta, ahí donde se juntan la bravura de un mar ríspido con la calma de las aguas sin olas. Después de dar vueltas la vimos desde arriba como quien saborea el encuentro unos segundos antes del abrazo. María Laura sé quedó en la cima sonriéndole al choque de aguas. Cumbres borrascosas,  me largué a piqué y en bajada rasante. Fué un descontrol en los frenos, una velocidad sin bozal. La caída no fué de golpe más bien un derrapar sobre el pedregullo, el cuerpo rodando la inercia para chocar contra el pequeño paredón y las rocas. El trabajo en la Sala de emergencia duró horas. Horas de escarbar las piedritas insertadas en mis piernas, brazos, panza. En la camilla, boleada, perdida, extrañada y dolorida armé un collage en mi mente, la imagen de la Punta que nunca olvidaré mezclada con un estado salvaje, de pronto era una más de las chicas del Motín tarareando lagrimones…” oh lord won’t you buy me a color TV”…”cry cry cry baby…”